El festival de Ganesha

By : Renu Shekhawat
El festival de Ganesha

Hay un dios indio cuyas imágenes y representaciones alegres no son extrañas para nadie. El festival de Ganesha, donde quiera que vaya, seguramente se encontrará mirando a Lord Ganesha. El famoso dios con cabeza de elefante. Ganesh Chaturthi se celebra en honor del nacimiento de Lord Ganesha. Se dice que nació el cuarto día de la primera quincena «Shukla Chaturthi», del mes hindú de Bhaadrapada, que coincide con Agosto-Septiembre. Ganesha Chaturthi es una celebración de diez días que finaliza el decimocuarto día de la misma quincena «Anant Chaturdashi».

El festival de Ganesha

Ganesh Chaturthi – Rituales y comida

El festival de Ganesha: Meses antes del festival, los artesanos comienzan a hacer estatuas e ídolos de Lord Ganesh de varias maneras. Estos ídolos varían en tamaño desde un par de centímetros hasta 70 pies. Los artesanos se esfuerzan por crear ídolos elaborados y únicos, que luego se pintan y decoran de forma ornamentada.

Durante el festival de Ganesh Chaturthi, pequeñas estatuas de arcilla de Lord Ganesha se llevan a casa para adorar y se colocan en los templos domésticos o en un espacio limpio. Las familias adoran al ídolo por las mañanas y las tardes. La primera ceremonia que se lleva a cabo se conoce como «Pranapratisshtha» en la cual el espíritu del Señor Ganesha es invitado a los ídolos.

El festival de Ganesha

El plato dulce más famoso preparado especialmente para este festival es el modak, que se dice que es la comida favorita de Lord Ganesha. Conocido por varios nombres en diferentes idiomas indios, el modak es una bola de masa de trigo o arroz. Está relleno de coco rallado, azúcar moreno, frutas secas y otras cosas. Modak puede ser frito o al vapor y es un manjar muy popular. Karanji o gujia es un plato similar que también es famoso. Mientras que los modaks son redondos, los karanjis son semicirculares.

Celebraciones de Ganesh Chaturthi

Ganesh Chaturthi se celebra de diferentes maneras en diferentes estados y culturas. El festival se celebra con más entusiasmo en el estado de Maharashtra. Además de los grandes preparativos y festividades, el festival también incluye espectáculos de danza y música folclórica, festivales de cine y teatro, danzas clásicas y música, lecturas de poesía, etc. Se puede escuchar a los maharashtrianos cantar en voz alta una frase popular en las calles cuando toman el ídolo para sumergir: «Ganapati bappa morya». Es un deseo pedirle a Lord Ganesh que regrese el año que viene.

El festival de Ganesha

El festival de Ganesha, fuera de la India. La diáspora india celebra a Ganesh Chaturthi en países como Malasia, Reino Unido, Singapur, Estados Unidos de América, Canadá y Mauricio.

En 2019, Ganesh Chaturthi se celebrará el 2 de septiembre. Es uno de los festivales más alegres y grandiosos de la India, que debes ver al menos una vez en tu vida.

Si planea viajar a India en agosto, planifique su viaje con India’s Invitation ahora y creamos el mejor viaje teniendo en cuenta el clima y otras condiciones. ¡Nos aseguramos de que lo pases genial! Mira esto si viajas en EneroFebrero , Marzo  Abril , Mayo , Junio , Julio o Agosto.

Aquí te dejamos importantes blogs que hemos hecho para vuestra viaje a la India: y si quieres vivir con una familia de India. Si quieres ver los blogs en ingles y también lee nuestros blogs italianos.