Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo

By : Abhilash Shekhawat
Trianguló de Oro con Varanasi
81 / 100

Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo

Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo : En el estado de Uttar Pradesh y a las orillas de rio Ganges, se alza esta ciudad sagrada del hinduismo.  Pero no solo para los hindúes es sagrado, para los jainistas y los budistas también es muy importante, se dice que el primer discurso que dio Buda a sus fieles fue en esta ciudad. Por lo que tiene una carga religiosa muy importante. También conocida como Benarés en castellano, es una ciudad muy importante para muchos. Se dice que es la ciudad donde la vida y la muerte se unen.

Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo
Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo

Los hindúes crees que si te mueren en Varanasi al lado del rio Ganges conseguirás el moksha, que es la liberación del ciclo de reencarnaciones. Es por ello que muchos hindúes enfermos y moribundos acuden a esta ciudad. Hoy en día es común que familias se desplacen con las cenizas de sus difuntos para esparcirlos aquí. Se hacen ofrendas de flores en el rio en memoria de los fallecidos.

Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo

Por otra parte todo hindú debe ir mínimo una vez en la vida, y bañarse en sus aguas. Puesto que estas aguas se consideran sagradas y con estos baños se purifican y sus pecados son perdonados. Muchos llevan a sus casas agua del Ganges para utilizar en sus rezos en casa y purificarse.  La ciudad de Varanasi o Benarés cuenta con mas de 100 ghats, estas son las escaleras que llevan hasta las orillas del rio. Algunos ghats están identificados por su función: por ejemplo Mani Karnika y Harischandra son los crematorios principales, y Pancha Ganga se cree que convergen 5 ríos sagrados por lo que muchos optan por este último ghats para sus purificaciones.

purificacion en el ganges

POR QUE EL GANGES ES UN RÍO SAGRADO : Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo

La importancia del río Ganges viene por la optención de moksha, la liberación de  ciclo de reencarnación. El río Ganges, que nace en el Himalaya y desenboca en el golfo de Bengala es mas que un simple rio, es un dios, el dios Ganga. Según la mitología hindú, cuenta que el rey Sagara tuvo 60.00 hijos. El dios Indra le robo su caballo y el rey mando a sus hijo a buscar el animal. Lo encontraron en el inframundo, donde también se encontraba un sabio, Kapila. Los hijos pensaron que este era el autor del robo y le pidieron explicaciones, pero el sabio molesto por cortar su meditación hizo arder a los 60.000 hijos y condeno a sus almas a deambular por el inframundo. Para ayudar a la liberación de esas almas un descendiente del rey pidió a Brahma ( dios de la creación) ayuda. Decidió mandar al dios Ganga que con su agua purificaría las cenizas, y l así liberar sus almas, que finalmente así sucedió.

Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo 1

Es por ello que en la religión hindú creen que las aguas del río Ganges, que a su vez viene del dios Ganga, purifican el alma.  Hoy en día el río Ganges es uno de los ríos mas contaminados del mundo y no solo por las cenizas o los cuerpos que se vierten en el, sino por toda la industria que vierte aguas al río. Pero los hindúes solo ven como fuente de purificación.

Varanasi La Ciudad Sagrada Del Hinduismo

Si estas planeando un viaje a India, y disfrutar de todos estos fuertes y riquezas.  Estaremos encantados de poder construir el mejor viaje a su medida.

Si quieres leer mas importantes blogs que hemos hecho para vuestra viaje a la India: y si quieres vivir con una familia de India. Si quieres ver los blogs en ingles y también tenemos nuestros blogs italianos para que puedas compartirlos entre tus amigos.