Ceremonia Aarti

By : Abhilash Shekhawat
Viajar a la India en noviembre 2018

La ceremonia aarti a las orillas del rio Ganges es una de las ceremonias mas espirituales del hinduismo. Se celebra en tres ciudades sagradas entre otras: Varanasi, Haridwar y Rishikesh. También se le suele llamar como la ceremonia del fuego, puesto que se utiliza el fuego como una ofrenda. En cada una de las ciudades tiene sus diferencias en esta ceremonia, no siempre es de la misma manera, aunque el protagonista en las tres es el fuego.

Se hace con una especie de lampara de fuego y se ofrecen flores al dios Ganga. Se hace todos los atardeceres esta ceremonia a las orillas del rio. Las lamparas de aceite encendidas con su llama y los sacerdotes hindúes envueltos en túnicas de color azafrán son los que ofician la ceremonia. Dan vueltas en el sentido de las agujas del reloj acompañados de cánticos y música. Con este ejercicio lo que se quiere dar al fuego el poder de la diosa Ganga del rio Ganges. Los fieles colocan las manos encima del fuego y deslizan hacia arriba, pidiendo el perdón y la purificación a la diosa Ganga (si quieres saber de dónde viene la historia del río Ganges os dejamos aquí junto con la historia de la diosa Ganga). Se termina hacienda ofrendas de flores en el mismo rio

Ceremonia Aarti 1

No es siempre el mismo ritual en cada sitio, va variando aunque el fin sea lo mismo. Por ejemplo en Haridwar puede ser el mas interactivo de los tres con incienso, fuego, cánticos, música y flores. La ceremonia se hace en el ghat Har-Ki Pauri, donde en sus muros se dice que hay un huella del mismísimo dios Visnu.  

Ceremonia Aarti 2

En Rishikesh se hace en Parmanrth Niketan la ceremonia. Es el mas tranquilo de los tren con menos ruidos. Quizás sea el mas espiritual de todos por su intimidad y tranquilidad, el cántico de los niños lo hace muy especial. Por todo eso para muchos es cuando sienten mas la espiritualidad del verdadero ritual.

Ceremonia Aarti 3

En Varanasi, quizás la ceremonia mas conocida donde muchos turistas acuden al ghat  Dasaswamedh cada atardecer. Esta ceremonia es mas corografiada que las anteriores dos, es la mas llamativa. Algunos piensan que esta preparada para los visitantes y por ello es el mas llamativo y el menos espiritual e intimo.

Si estas planeando un viaje a India, y disfrutar de todos estos fuertes y riquezas.  Estaremos encantados de poder construir el mejor viaje a su medida.

Si quieres leer mas importantes blogs que hemos hecho para vuestra viaje a la India: y si quieres vivir con una familia de India. Si quieres ver los blogs en ingles y también tenemos nuestros blogs italianos para que puedas compartirlos entre tus amigos.