Bailes en India!

By : Abhilash Shekhawat
Kathakali
73 / 100

Bailes en India!

Sin lugar a dudas una de las aficiones mas seguidas en India, es el bailes en india. Es un arte muy arraigado y es muy importante en la cultura India. Bodas, festivales… siempre están acompañados del baile y  de su forma de bailar tan peculiar. Pero no solo es diversión también es una forma de transmisión cultural importante.  La creación de las danzas clásicas en India está en los templos, que utilizaba el baile como forma de devoción a los dioses. Se ha ido  transmitiendo entre generaciones como símbolo de devoción, tradición y cultura.

Hoy en día 9 de esos bailes populares se consideran bailes clásicos de India, pero se puede decir que cada estado tiene sus baile tradicional. A continuación os traemos una lista de estos bailes clásicos de India:

Bharatanatyam:

bharatanatyamOriginalmente del sur de la India, del estado de Tamil Nandu. Es uno de los bailes mas antiguos, es una danza narrativa y filosófica que cuenta la historia de los dioses. Una buena forma de transmitir parte de la religión mediante el baile.

Kathak:

kathakTransmiten pasajes de la historia de India, mediante la movilidad. Un baile muy sagrado que empieza suave y va intensificándose ayudando con golpes y marcando el ritmo con los pies. Es un tipo de baile intento y con gran ritmo, a veces los propios bailarines llevan campanas para intensificar esos ritmos marcados.

Odissi: 

odissiCreado en la parte oriental del país y se basa en la sobrevivencia. Tiene su  particularidad que divide el cuerpo en tres partes a la hora de bailar: cabeza, pecho y pelvis. Tiene gran carga religiosa,  y en la época colonial fue prohibido por los británicos.

Mohiniyattam:

mohiniyattamOriginal del sur de India,  del estado de Kerala en concreto. Se decía que era un baile hipnótico de movimiento de cadera acompañado se brazos. Es un tipo de baile muy elegante y solo pueden realizarlo las mujeres.

Kuchipudi:kuchipudi

De la región  de Andrash Pradesh. Mediante este tipo de baile se relatan acontecimientos de la historia. Se dice que tiene mas de 2000 años de antigüedad y a servido para transmitir vivencias y acontecimientos a raiz de los años.

Manipuri:manipuri

Proviene del noroeste, un baile con gran carga religiosa. Consta de movimientos suaves y femeninos. Se baila junto al instrumento “pung” y se baila a su ritmo. Es un tipo de baile que tiene distintos variantes desde lo mas suave a lo mas vigoroso.

Sattriya:sattriya

Proviene de Assam de la parte de norte del país, también cuenta con gran carga religiosa. Antiguamente solo podian bailar  los monjes aunque a lo largo de los años esta abierto a todo el mundo su práctica.

Kathakali:

KathakaliProveniente de Kerala también, es el único baile que se hace en teatros con drama y personajes. Es como una obra de teatro con sus vestimentas y maquillaje, es uno de los bailes que mas gusta. Muchos turistas optan por espectaculos de Kathakali en su visita al sur.

Chhau:chhau

Proviene del estado de Orisha y Bengala Occidental. Es un baile con toques de arte marcial y acrobacias,  y normalmente lo bailan los hombres.

Sin lugar a dudas estoy bailes se añaden al gran patrimonio cultural que tiene el país. Una vez en India podéis ver que hay infinidad de oportunidades para disfrutar de su cultura. Si estas planeando un viaje a India, y disfrutar de todos estos bailes y música estaremos encantados de poder construir el mejor viaje a su medida.

Si quieres leer mas importantes blogs que hemos hecho para vuestro viaje a la India: y si quieres vivir con una familia de India. Si quieres ver los blogs en ingles y también tenemos nuestros blogs italianos para que puedas compartirlos entre tus amigos.