Chai Masala

By : Abhilash Shekhawat
Chai Masala 1

En India originariamente el té se utilizaba como medicina, no se consumía habitualmente. En 1803 se creo el British East Indian Company. Esta compañía quería terminar con el monopolio de china sobre este producto, y explotar la tierra de Assan como mayor productor de té. Puesto que los británicos eran grandes consumidores de este producto vieron la posibilidad de producirlo en su colonia, India.  En 1870 el 90 % del té que se consumía en Gran Bretaña era de origen chino, en 1900 descendió hasta el 10 % solo. Lo demás se producía en India y en Ceilán ( actual Sri Lanka). Aún así el consumo de té en el mismo país era muy bajo. Por lo que los británicos realizaron una campaña para promocionarlo. Se hacían degustaciones gratuitas en la calle con carros de caballos donde daban té gratuito a la población y enseñaba como prepararlo. En las grandes industrias textiles se añadía un descanso en su jornada laboras para el consumo de este. Así empezó el consume, y empezaron a añadir sus especias creando el actual famoso chai masala.

Hoy en día India es uno de los mayores productores del té del mundo, y el 70% de su producción total se consume en el propio país. En India se consume 15 veces mas té que café. Todavía en los puestos callejeros de chai en India, se consume el en vasos de arcilla roja sin esmaltar, sin lugar a dudas le da un toque especial al chai masala.

Chai Masala 2

En el norte se hace a base de té negro y en el sur té verde, en Bengala suelen utilizar el té rojo. Pero las especias que se le añaden también varian según la zona: en el norte se le añade semillas de anís, y en sur frutos secos como almendras. Por lo que no existe una única receta oficial del chai masala indio.

Cardamomo, semillas de anís, pimienta negra, canela y jengibre. Se mezcla bien todas estas especias bien trituradas. Y se cuece junto al agua, leche y azucar. Cuando empieza a hervir se le añade el té negro se baja al mínimo el fuego y se deja tapado 2 minutos. Se cuela y tenéis listo vuestro chai masala. Hay que decir que no hay ninguna receta original, y que cada casa India tiene su particular receta con sus ingredientes y masalas preferidos. Por lo que no hay ninguna cantidad de especias especifico tampoco.

Aquí tenéis un video de los sitios mas importantes donde probar el autentico chai masala en Jaipur, y como se hace al estilo tradicional colando y estrujando todo bien con un paño.