El Mes de las Mujeres

By : Abhilash Shekhawat
Teej festival

Festiva TEEJ

Cada mes hay un festival en India, festival de las cometas en Enero, tenemos el Holi en Marzo, Diwali en Octubre-Noviembre y en Julio les toca a las mujeres con el festival Teej. Las mujeres casadas celebran con ropa nueva, joyería, adornos y  como no, con música.

Pero no solo es festival de las mujeres también sirve para dar la bienvenida a la época del monzón y las lluvias después de un verano caluroso y seco. Este festival tiene especial importancia en Rajasthan, en ciudades como Jaipur o Bundi.

Este mes en cuanto al simbolismo religioso se conmemora la unión del dios Shiva con  la diosa Parvati, su esposa. Entre los rituales las mujeres se aplican henna en manos y pies como decoración. Entre el 23-25 de Julio es cuando es mas especial y las mujeres estrenan ropa nueva, y compran nuevas pulseras. También artistas locales salen a la calle junto a mujeres donde bailan y cantan, acompañadas de elefantes y vacas en muchas ocasiones en su desfiles de Teej.

Teej hace referencias al tercer día después de la luna nueva. Se festeja especialmente en el noreste de India, y en particular en el estado de Rajasthan. Para los turistas aconsejamos verlo en Jaipur puesto que es el mas espectacular, pero se puede ver en casi todos los pueblos.

El Mes de las Mujeres 2

Como se Celebra

Las mujeres suelen estas rezando durante la noche. Por la mañana el baño será importante para purificar, y luego se vestirán su nueva ropa y joyería. Normalmente estos son regalos por parte de la suegra. Muchas veces se utiliza el color rojo para ello y las manos y los pies adornados con henna y salen a las calles llenas de color, música y baile.

En Jaipur el festival comienza en la Puerta Tripolia por la tarde, continua por Chhoti Chaupar y Gangauri bazar y termina en el estadio Chaugan. La mejor zona para poder ver este desfile es en la terraza del hotel Hindi. La oficina de turismo de Rajasthan organiza asientos en esta terraza para que la gente pueda disfrutas de este desfile lleno de color.

Si estas planeando un viaje a India, y disfrutar de todos estas riquezas culturales.  Estaremos encantados de poder construir el mejor viaje a su medida.

Si quieres leer mas importantes blogs que hemos hecho para vuestra viaje a la India: y si quieres vivir con una familia de India. Si quieres ver los blogs en ingles y también tenemos nuestros blogs italianos para que puedas compartirlos entre tus amigos.