Un viaje espiritual por el Ganges: De Varanasi a Rishikesh

By : Abhilash Shekhawat
Viaje a India desde Uruguay

El río Ganges es uno de los lugares más sagrados de la India, y un viaje por sus orillas es una experiencia única en la vida. En este blog, vamos a hacer un viaje espiritual por el Ganges, desde la ciudad sagrada de Varanasi hasta Rishikesh, la «capital del yoga» de la India.

Varanasi es una de las ciudades más antiguas del mundo y es conocida como la «Ciudad de la Luz». Se cree que el río Ganges tiene el poder de purificar el alma, y es por eso que miles de personas vienen a Varanasi cada año para bañarse en sus aguas y hacer ofrendas a sus dioses. El río está rodeado de ghats, escaleras que conducen al agua, y cada uno tiene su propio significado y propósito. Los peregrinos también vienen a Varanasi para realizar cremaciones en los ghats, ya que se cree que el río Ganges puede liberar el alma del ciclo de reencarnación.

viaje a india y nepal varanasi

Paseando por los ghats de Varanasi, se pueden ver escenas de la vida diaria, como la ropa que se lava y se tiende a secar al sol, y los barcos de madera que navegan por el río. También hay templos y santuarios en cada ghat, donde los peregrinos realizan sus ofrendas y oraciones. Los ghats de Varanasi están llenos de vida, y se puede pasar horas viendo pasar el mundo a orillas del río.

Pero Varanasi también puede ser abrumadora para los sentidos. Los olores, los sonidos y la multitud pueden ser intensos, y puede ser difícil encontrar un momento de paz y tranquilidad. Para encontrar este equilibrio, muchos peregrinos y turistas acuden a los ashrams y centros de yoga que se encuentran en la ciudad.

Uno de los ashrams más conocidos de Varanasi es el Sivananda Ashram, que ofrece clases de yoga y meditación, así como retiros espirituales. También hay muchos otros ashrams y centros de yoga en Varanasi que ofrecen clases y retiros, tanto para principiantes como para yoguis experimentados. Estos lugares pueden ser una forma de encontrar un momento de tranquilidad en medio del caos de la ciudad.

varanasi

Desde Varanasi, se puede tomar un barco río arriba hacia Allahabad, una ciudad sagrada que se encuentra en la confluencia de tres ríos: el Ganges, el Yamuna y el Saraswati. En este lugar, se celebra el Kumbh Mela, uno de los festivales más grandes y antiguos de la India, que se celebra cada 12 años y atrae a millones de peregrinos de todo el mundo.

Después de Allahabad, el siguiente destino en nuestro viaje espiritual por el Ganges es Rishikesh, la «capital del yoga» de la India. Rishikesh es un lugar sagrado y espiritual que atrae a yoguis y buscadores de todo el mundo. Aquí, el Ganges fluye por las colinas del Himalaya, y la naturaleza es impresionante. Rishikesh es conocida por sus ashrams y centros de yoga, y es un lugar ideal para aprender y practicar yoga y meditación.

El ashram más conocido de Rishikesh es el Parmarth Niket